Construir en seco

Todo lo que necesitas saber para construir en seco

Características de Construcción

caracteristicas1Seguridad estructural

Todos los muros exteriores forman parte de la estructura del edificio, donde se reparte todo el peso de las losas, paredes y el contenido de la casa. Así se comprende fácilmente la extraordinaria resistencia sísmica de estas casas, pudiendo ser comparadas a enormes cajas metálicas reforzadas por el revestimiento. Se trata de estructuras flexibles que no presentan el riesgo de caída de pilares o de losas en el curso de un terremoto. Tal como se deduce fácilmente, una de las ventajas principales de LSF (Light Steel Framing) que siendo severamente sacudido por un seísmo es virtualmente imposible la caída de paredes o pisos por las características del sistema constructivo; al ser una estructura de acero galvanizado podrá deformarse, pero mantendrá libre el área útil interior, salvando vidas.

Rapidez y fiabilidad en la construcción

Tanto para los constructores como para los clientes este es uno de los mayores beneficios que este sistema puede ofrecer, especialmente porque es este aspecto el que convierte su nueva vivienda en económicamente accesible a pesar de su alta calidad (ahorrándose casi un 25% de coste respecto a la obra tradicional). Siendo una vivienda confortable y bioclimática, con una comodidad térmica y acústica altamente inmejorable.

Comodidad térmica y acústica

Una casa LSF (Light Steel Framing), será más caliente o más fría que una convencional. En realidad, ni una cosa ni la otra. Simplemente mantiene la temperatura ambiente durante más tiempo, perdiendo o granando calor en una proporción más lenta que cualquier otro edificio. Realmente podemos comparar una casa LSF (Light Steel Framing) con una caja isotérmica, donde el contenido se mantiene a una temperatura uniforme durante más tiempo, muy caliente o muy frío, según se desee. Llegamos a la conclusión de que cualquier método de climatización utilizado, ya sea de calefacción o refrigeración necesitará menos energía para alcanzar la temperatura deseada manteniéndose entonces ese nivel durante periodos prolongados. Piense lo que esto significa en materia de ahorro de energía y, mas importante aún, piense lo que esto representa para la salud de su familia.
Las lanas minerales revestidas por placas de yeso acartonado son ampliamente utilizadas por ser una de las soluciones mas eficientes. Estos materiales son malos conductores térmicos y acústicos llegando a la conclusión que un edificio LSF (Light Steel Framing) tiene mayores prestaciones acústicas y térmicas que cualquier otra construcción convencional. En una losa típica del edificio LSF (Light Steel Framing) se emplean vigas de 250 mm de sección, espaciadas a 60 cms. Este espacio permite colocar hasta 25 cms de aislamiento térmico-acústico. Incluso en el caso de los pavimentos pueden colocarse materiales adecuados para la reducción de eventuales ruidos de impacto, como los que se producen cuando un objeto cae al suelo.

Construcción sostenible

En lo referente a la construcción se puede hacer mucho para defender el medio ambiente y, en este aspecto, el sistema LSF (Light Steel Framing), puede considerarse una construcción sostenible.
Incluso, la popular expresión en inglés “green building” se aplica con frecuencia a los edificios cuya estructura es de acero galvanizado, puesto que promueven un mayor impacto ambiental durante las fases de proyecto, construcción, utilización, reutilización y reciclaje de la edificación.
Piense en una obra convencional, ¿Cuánta agua se pierde durante la construcción?. Cuanta madera se desperdicia en el proceso de encofrado? Cuántos medios de transporte, y consiguiente consumo de combustible son necesarios para el transporte de tantos materiales pesados? Cuánto ruido se provoca en el lugar propagándose por el vecindario? Cuánto peso se lanza sobre los suelos, especialmente en el caso de pendientes o terrenos inestables? Cuántos de los materiales empleados, incluyendo arenas, proceden realmente de empresas certificadas y preocupadas por la sostenibilidad? Y eso que solo estamos hablando del periodo de obra. Ahora piense en una construcción LSF (Light Steel Framing). El bajo peso de los materiales, a pesar de las grandes dimensiones de los mismos, la utilización de sistemas de fijación mecánica, la aplicación de argamasas de secado rápido en revoques exteriores, ha facilitado la colocación de tubos y conductores eléctricos, puesto que no es necesaria la apertura de canales y muchas otras técnicas fáciles y rápidas utilizadas en los edificios LSF (Light Steel Framing), disminuyen considerablemente la mano se obra y, por consiguiente, el tiempo necesario para la realización de los trabajos, reduciendo los ruidos, el constante movimiento de vehículos u otros impactos en la vecindad. El consumo de agua durante la obra es prácticamente inexistente. Todos los materiales utilizados en la estructura y el aislamiento térmico proceden de empresas certificadas, gigantes mundiales que se preocupan por el medioambiente dedicando gran parte de su investigación al desarrollo sostenible.

Fuente: Steel Framing Spain

Compartir en:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Technorati
  • Tumblr
  • Wikio
  • LaTafanera
  • Netvibes
Tagged as: , ,

Leave a Response